martes, 20 de marzo de 2012


La Planta de Tratamiento de Fangos de la ETAP tiene por objeto, el tratamiento de los lodos procedentes de las aguas resultantes del lavado de filtros y de las purgas de los decantadores (lodos hidróxidos) y otras escorrentías, o fugas propias de la Estación de Tratamiento de agua potable para obtener finalmente, mediante espesamientos y deshidratación, un lodo de característica sólido-pastosa, con una concentración en materia seca, próxima al 20%. 

La instalación consta de los siguientes procesos e instalaciones unitarias siguientes: 

- Bombeo y conducción de las aguas de lavado de filtros, purgas de decantadores y escorrentías.
            -  Decantación-concentración por gravedad, con bombas de extracción o purga de lodo.
-  Depósito de mezcla y homogeneización de los lodos procedentes del dacantador
-  Espesamiento por flotación (flotadores).
-  Depósito de mezcla - homogeneización y almacenamiento de los lodos procedentes de flotación.
- Centrífugas para deshidratación de lodos.- Bombeo y almacenamiento en silo de los lodos deshidratados.
- Conducción del agua clarificada y recuperada procedente de los decantadores por gravedad y flotación, de retorno a los decantadores-concentradores o a la ETAP.  


Espesamiento por flotación   
 
El espesamiento de Fangos por flotación, es un proceso en el cual, los Fangos purgados de los decantadores-concentradores, son mezclados con un caudal de agua presurizada y saturada de aire. Este caudal combinado entra en el tanque de flotación a baja velocidad a través de una conducción de mezcla (flotador) que desemboca en un compartimento de entrada por vía de un sistema de distribución. El aire disuelto ya está dosificado antes de que el agua entre a este compartimento. Las partículas pesadas se sedimentan y se recogen en una poceta para purga de Fangos, de donde son extraídos. El agua pasará una compuerta rebosadero y entrará en el compartimento de separación, desde donde es enviada a los decantadores-concentradores en cabecera del tratamiento. 

Del agua de rebose se alimenta la bomba de recirculación y presurización. El aire se dosifica en el lado de succión de esta bomba, especialmente diseñada y se mezcla con el agua dentro de ella. La bomba presuriza la mezcla aire-agua a 4-8 bar, presión a la cual el aire se disuelve en el agua. 

La despresurización se efectúa en un cilindro longitudinal despresurizador, que como resultado forma finas burbujas de aire de 30-50 micrones. El tamaño de las burbujas de aire es esencial para la eficiencia de la unidad de flotación. Las burbujas pequeñas de adhieren fácilmente a partículas de igual tamaño o mayores. El sistema de presurización lleva incorporado el panel de control de aireació/recirculación. 

En la conducción de mezcla (floculador) se dosifican los reactivos químicos (polielectrolito y sulfato de alúmina) que ayudan a una mejor separación agua- fangos en el flotador. El fango flotado es arrastrado mediante un sistema de rasquetas superficiales , hasta el depósito de almacenamiento y mezcla. 









Carmen Alvarado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario